Las mil caras de Jon Reyes:

“Yo no busqué estar delante de cámara, es una oportunidad que se fue dando”

  • Por estos días el destacado periodista de espectáculos se encuentra disfrutando su incorporación como panelista al “Buenos Días a Todos”, aquí en DNewMagazine quisimos hacer un viaje sobre su carrera en el periodismo nacional.

Por Pancho Silva

Nadie pensaría que la caída de las torres gemelas en septiembre del 2001, sería el acontecimiento gatillante en la decisión de Jon Reyes de estudiar periodismo. Amante de las comunicaciones su primera idea era ser actor y en grande, tanto así que escribe un correo a la productora de Pedro Almodóvar “El Deseo”, recibiendo respuesta del mismísimo Agustín, pidiéndole un video book de su trabajo. La conversación quedó hasta ahí, porque Jon no sabía de qué le hablaban.

Esa mañana de septiembre miraba el matinal Buenos días a todos”, algo que hoy parece un vaticinio, junto a su abuelo, en una época donde no había internet ni redes sociales, no pudo contener su asombro al mirar a través de la pantalla que un avión se estrellaba contra las torres gemelas en Nueva York. Corrió por la casa, despertó a sus padres, tomó la micro al colegio, mientras escuchaba su “walkman” las noticias del momento, para no perderse un solo detalle.

Fotografía Tom Chenette

Presidente del centro de alumnos, fundador del equipo de la radio del colegio, el grupo de teatro, y cuanta organización relacionada con comunicaciones existiera, por ello, sentía una especie responsabilidad de informar al resto, el hecho que había cambiado el curso de una mañana normal en el mundo. “Recuerdo que instalé la tele de la directora en mi sala, al final terminó el colegio entero mirando la transmisión del atentado, mientras yo iba relatando acontecimientos para los que se sumaban más tarde”, comenta Jon Reyes.

La efervescencia de la caída de las torres, lo dejó dos noches sin dormir, entre las ganas de saber más, el espiral de miedo y la fragilidad de la vida que dejaba el atentado, se dio cuenta que había pasado todo el día en una especie de “despacho de prensa” ante sus compañeros, y que finalmente quería estudiar periodismo, abandonando el sueño de ser un “chico Almodóvar”.

Periodismo en Papel Couché

Egresó el año 2008, ya contaba con una colección importante de ejemplares de la Revista Cosas que compraba su abuelo y de la Revista Hola de España, que sus padres traían cada vez que viajaban. “Crecí entre las portadas de la Cosas, y la farándula española, todo mezclado con ese olor característico del papel coucée, que activaba algo en mi cerebro, un día me prometí que trabajaría en una revista”, cuenta Reyes.

Sin embargo, no fue hasta muchos años más tarde que llegaría a cumplir su promesa. Su primera práctica profesional fue en la Radio BíoBío, donde enfatiza que dejó los zapatos en la calle reporteando en un caluroso verano del 2008. Luego pasaría a El Mercurio un par de meses, para terminar en TVN, realizando una segunda práctica. Al terminar le ofrecen cubrir el área policial en la noche, durante los fines de semana. “Me había entusiasmado la idea de salir con chaleco antibalas a reportear, pero todo se desinfló cuando me pasó una bala por el lado realizando un móvil y renuncié al otro día. Tengo mucho respeto hasta hoy, por los colegas que cubren esa área, simplemente yo no pude”, afirma el periodista.

Del canal de “todos los chilenos”, pasó a La Red, nuevamente en el turno de noche, esta vez, no en el área policial, permaneció casi un mes hasta que escuchó el rumor de la apertura de CNN en Chile. El primer canal de noticias, era algo que llamaba su atención. Postuló dos veces y fue rechazado, decidió que no se daría por vencido. Gracias a Cristián Pino, un antiguo colega, consigue una entrevista con Patricio Hernández, director de prensa de CNN de la época, quién le ofrece un cargo como “productor de rueda”, que era básicamente quedarse toda la noche, sacando la programación en el switch, así estuvo 4 meses desde que arrancó el canal hasta que fue ascendido al horario pm como productor.

Destaca que siempre trabajó con jefas mujeres potentes. Rápidamente fue haciendo carrera en el canal, se incorpora Daniel Matamala con Mónica Rincón, creando el noticiario “CNN PRIME”, por donde pasaron 3 productores ejecutivos, que luego de un tiempo, se iban para cambiar a otros proyectos, Jon siempre era la mano derecha. Un día se armó de valor y solicitó una reunión con los directivos para postularse al cargo de productor ejecutivo, el cual fue negado por su corta edad, pero nuevamente su perseverancia lo convertiría a sus 28 años en el editor, productor y jefe de Rincón & Matamala, de quienes dice haber aprendido todo lo que sabe de televisión y periodismo.

Fotografía Tom Chenette / Maquillaje y Pelo: karinna Esteban

El Colapso del éxito laboral

Dicen que cuando estás en la cúspide es cuando más sólo te sientes. Algo parecido le sucedió a Jon Reyes. Su trabajo lo llevó a ser el productor ejecutivo de todo el bloque prime, que va desde las 8 de la tarde hasta la medianoche. Pero el intenso ritmo, y la agenda interminable de un departamento de prensa, le pasó la cuenta.

“Me di cuenta que no tenía vida, vivía para el trabajo, pesaba 10 kilos menos que ahora, me costó una relación amorosa de 5 años, y cuando me pidieron sumar dos programas más a mi cargo tuve un colapso. Renuncié el 2015 a CNN, cuando estaba en la máxima posición de jefatura, sin ningún proyecto en la mano”, señala Reyes.

¿Qué hiciste después?

Con la plata de la indemnización, después de 8 años, me fui a viajar con un amigo y volví literalmente con 2 mil pesos en el bolsillo. Por suerte me había comprado un departamento, pero fue una época terrible de endeudarse con todo el mundo.

Cuando volví Llamé a CNN pero no tenían trabajo, las ofertas que habían eran otros departamentos de prensa en turnos de fin de semana y yo sentía que había hecho todos los servicios militares necesarios en esta carrera, mucho respeto por los colegas en prensa.

¿Cómo llegaste a Revista Cosas?

Un día me llama Manuel Santelices, editor internacional de Revista Cosas (2015), y me ofrece trabajar en la revista. Yo estaba en llamas, toda la vida me gustó la moda, la realeza, la política. Partí a una entrevista con Monica Comandari, que era la dueña y directora. Su oficina era una réplica exacta de Anna Wintour, vestida de Gucci, me mira de pies a cabeza, y me dice: “Me encanto tu look”, luego me pregunta por qué quería trabajar en la revista.

¿Qué respondiste?

Me acuerdo que tenían ahí la portada de la próxima edición que era el romance de Mario Vargas Llosa con Isabel Presley, la miro y le digo porque ese es el periodismo que quiero hacer. El cruce del mundo cultural, político con una socialité, eso es lo que quiero.

¿Cómo fue cumplir tu sueño de trabajar en una revista?

Me quedé ese mismo día trabajando, el primer mes me daban a escribir las cápsulas de la publicidad, hasta que un periodista se enfermó y tuve que reemplazarlo en la primera entrevista con portada de Lucho Jara. No sé por qué justo me sabía toda la vida del animador del matinal más visto de la época. Esa entrevista les gustó a todos, desde ahí me pasaron todas las entrevistas de portada, los viajes, las semanas de la moda, fiestas. Era una cosa irreal, lo último q me tocó cubrir fue el lanzamiento de unos cruceros de lujo donde los anfitriones eran nada menos que Ricky Martin y Sophia Loren.

Llegué hasta tener un closet en la revista para cambiarme el look, para los diferentes eventos del día, así fue naciendo también el personaje en las redes sociales: Jon Reyes, el periodista de espectáculos.  Fue la pega soñada esos 5 años, un sueño hecho realidad.

¿Qué hiciste cuando cerró la Revista?

Me fui a tomar un regio curso de inglés a Nueva York y nuevamente regresé sin un peso.

¿Y luego?

Me incorporó a CNN, al mismo cargo había dejado años atrás, pero la experiencia no me gustó nada, ya no estaba el mismo equipo, había una guerra de editores tremenda, yo almorzaba solo, se habían cambiado físicamente a Machasa, y nunca recibí el apoyo editorial que tuve antes. Muchas personas me hicieron la desconocida, hasta el día de hoy no entiendo por qué. Tocaba renovar el contrato, calzó con el estallido social, que significaba no tener vida, así que decidí no renovar con ellos y me fui a Revista Velvet que recién circulaban a nivel nacional.

La Pandemia y la diversificación de Jon

La Pandemia fue un momento de inflexión en la carrera del periodista. Decidió que era momento de reinventarse, al darse cuenta que no quería estar atado a un solo trabajo, si podía diversificar y maximizar sus tiempos, obtenido mayores beneficios. “Si puedo cumplir, mandando los temas desde mi casa, ir a reunión de pauta una vez a la semana, por qué voy a estar calentando el asiento sin hacer otra cosa, es algo que muchos jefes en Chile aún no entienden”, señala Reyes.

Así fue como siguió en Velvet de manera híbrida, realizó además un exitoso podcast llamado “Reyes de la Conversa”, comenzó a trabajar con marcas en su cuenta de Instagram y además sumó gestión de prensa para clientes privados. Esto último lo llevó a contactarse con la producción del “Matinal Sabores” de Zona Latina, para ofrecer una entrevista con uno de sus clientes, pero la historia da un vuelvo porque termina él, con un espacio de 6 minutos al aire en el canal de cable.

“Recuerdo que no sabía de qué hablar y justo se estrenaba “Just Like That”, y hablé de eso. Bajó la editora para felicitarme que le había gustado mi naturalidad y ángel en cámara. Así estuve dos años en pantalla y me di cuenta que el haber estado tanto tiempo detrás, me sirvió mucho, siempre fui el reemplazo del reemplazo, pero reconozco que fue un tremendo trampolín para lo que estoy haciendo hoy en TVN”.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jon Reyes (@jonreyesss)


El verano del 2023 TVN lo contacta para participar como panelista en el “Buenos Días a Todos”, desde Santiago sólo por la época festivalera. Este año la oferta cambia: le piden trasladarse durante el certamen a la ciudad Jardín, un contrato hasta diciembre con el canal y exclusividad. Por lo que debe abandonar Zona Latina.

¿Cómo ha sido el cambio de canal?  

Me toco intenso, levantándome temprano para estar de 8 a 1 de la tarde en vivo, durmiendo poco, viendo el festival por la noche, reuniones de pauta, pero me sirvió mucho para conocer a todo el equipo del matinal. ¡Estoy Feliz!

¿Te gusta estar en pantalla?

Yo no busqué estar delante de cámara en mi carrera, es una oportunidad que se fue dando y me di cuenta que me gustaba, que la pasaba bien, siempre reporteando mis temas, pero es un trabajo intenso.

¿Qué se viene para Jon Reyes?

Yo sigo con eso que te contaba de diversificarme que comenzó en la pandemia, por eso sigo haciendo mis otros trabajos, el acuerdo con TVN es ir 2 a 3 veces a la semana, trabajamos temas en conjunto, siento que me han dado una oportunidad tremenda, hay una proyección con ellos, mi contrato termina en diciembre y vamos a ver qué pasa, pero sé que es una buena vitrina para mi carrera.