ROMEO + JULIET: La historia de Baz Luhrmann de Julieta y su Romeo.

Por Sebastián Maureira.

Este 2021 se cumple un cuarto de siglo del estreno de la taquillera versión de Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare, adaptada y dirigida por el australiano Baz Luhrmann (Moulin Rouge, The Great Gatsby) y nominada –y cómo no- a Mejor Dirección de Arte. El filme mantuvo una popularidad indiscutida en fines de los 90’s y sigue siendo considerada por muchos como uno de los íconos de la cultura pop hasta nuestros días.


Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, la clásica historia de amor prohibido entre dos amantes de familias enemigas, se desarrolla en la ciudad ficticia de Verona Beach (filmada en las calles de Miami y Ciudad de México), situada en el año 1996, correspondiente al año de su estreno, lo cual entrega una nueva frescura contemporánea a la obra, que cambia las espadas y dagas de sus personajes, por pistolas marca Sword y Dagger; y es que es uno de los intereses principales del director es mostrarnos la naturaleza estética del relato de Shakespeare, por una parte, manteniendo el verso original del texto en contraposición con las imágenes playeras y acaloradas de la ciudad moderna, y por otra, entregándole la carga simbólica religiosa (de importancia en el texto original) al desarrollo del arte de la película, que basándose en la corriente artística barroca,  pone especial atención en los detalles de armas, elementos, vestuarios, tatuajes y producción de locaciones, que hacen por ejemplo, que llegado el desenlace climático del filme, la escena de la entrada de Romeo (DiCaprio) al lugar de responso de Julieta (Danes) nos siga resultando increíblemente sublime, en espera del final trágico que se avecina.

Además de su arte, destacamos otros puntos fuertes como su ritmo de narración, que resulta vertiginoso y atractivo en muchas escenas, tomando como ejemplo la fiesta en el palacio de los Capuleto, o la persecución y posterior muerte de Tybalt a manos de Romeo, contrapuesto a los momentos contemplación más importantes de la película, como cuando los protagonistas se encuentran por primera vez a través de la bella y reconocida escena de la pecera, o bien el momento de la trágica muerte de Mercucio, por nombrar algunas; cabe mencionar además, las actuaciones bien sostenidas por Danes y DiCaprio y la selección musical  para la película que transita desde Tristán e Isolda de Wagner, pasando por Radiohead y Garbage, hasta la reversión del clásico Young Hearts Run Free.

Podemos decir entonces, que como buen clásico inglés Shakesperiano, aún nos resulta cautivante su historia, cuyo contenido trágico se adapta aparentemente a los contextos evolutivos de nuestra sociedad, y que continúa siendo un escáner permanente al mundo actual y las emocionalidades más intensas del ser humano, que transitan en este caso, desde el enamoramiento juvenil y deseoso, hasta los oscuros deseos pasionales de venganza; y a raíz de esto nos preguntamos, ¿Estamos dispuestos hoy a dar y quitar la vida por alguien o algo? ¿Creemos todavía en este tipo de vínculo apasionado e intenso? Por ahora, esta adaptación contemporánea del clásico, nos sigue conmoviendo hasta las lágrimas de principio a fin, cuyo trágico final, no pudo tener mejor cierre que al ritmo de Exit Music (For a Film) de los británicos Radiohead.

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