CARRIE DRAGSHAW, EL VERDADERO ÍCONO DE SATC


En octubre del 2016, Dan Clay tomaría una decisión que cambiaría su vida, tras muchos años de ponerlo en duda, elige para celebrar Halloween vestido como su personaje favorito de Sex and the City: “Carrie Bradshaw”, para ello utilizó el clásico oufit de tutú blanco que aparece en los créditos de la serie. Como hubiera hecho cualquiera de nosotros, colgó una imagen de esta celebración en su Instagram antes de ir a dormir. Hasta ese momento, no sabía lo que estaba por venir.

Convertido en viral de la noche a la mañana, sus seguidores se disparan, recibe miles de mensajes de apoyo, desde Marc Jacobs, HBO y hasta la hasta la mismísima Sarah Jessica Parker elogiaban su hazaña, comienzan las entrevistas, invitaciones a programas de televisión, charlas TED.

Nace: “Carrie Dragshaw”, el verdadero ícono de Sex and the City.

A través de su cuenta de Instagram (123K) y su pagina web se dedica a la minuciosa tarea de recrear los más emblemáticos atuendos que la estilista Patricia Field realizara para el personaje de la serie, acompañando cada imagen con una reflexión al más puro estilo de la columnista del “New York Star”, para ello Clay revisaba los episodios de la misma manera que los académicos leen a James Joyce, captando la estructura de las oraciones y el juego de palabras. “Quería que fuera lo más parecido al real”, comenta.

No podemos dejar de preguntarnos, cómo fue todo este proceso para Dan. Lo entrevistamos en Nueva York, cerca de su casa en la calle Perry Street a pasos del icónico departamento del personaje de Parker y de Magnolia Bakery, si no has estado ahí, anótalo en tu lista para tu próxima visita a la gran manzana.

¿Quién es Dan Clay?

Es muy similar a Carrie Dragshaw.

¿Cómo surge la idea de vestirse de Carrie?

Todos los domingos cuando estaba en la universidad miraba la serie con amigas, en ese entonces fingía que no me gustaba para no delatar que moría por usar esa peluca rubia. Me tomó muchos años tomar la decisión de hacerlo, todos vivimos con el miedo al qué dirán, el miedo a qué pensará tu jefe, tu madre, tus amigos, pero si pasas mucho tiempo pensando en los demás, dejas de vivir tu vida, así que compré los tacones y me atreví, cada Halloween vuelvo a usar el mismo atuendo, a excepción del año pasado por las elecciones.

Me identifico mucho con Carrie, tengo 36 años, soy soltero, vivo en Manhattan, y me gusta gastar mucho dinero en zapatos (Ríe). En un plano más profundo, amo a mis amigos de la misma manera en que el programa celebra la amistad entre los 4 personajes centrales, creo que ese es uno de los mensajes que más me llegan de SATC.

¿Cómo fue convertirse en viral de la noche a la mañana?

Nunca pensé que mi disfraz de halloween sería algo más que eso, los artículos que se publicaron realmente capturaron mis verdaderas intenciones detrás de todo esto, fue muy gratificante leerlos. Todo fue por diversión. Por otro lado, yo tengo un trabajo súper corporativo, por lo que tuve esa voz de miedo en mi cabeza al ver que esto se salía de proporciones y se convertía en viral. Ya sabes, Como gay usamos diferentes “máscaras” para cada lugar, y tuve que decidir armarme de valor y continuar con esto, finalmente el viaje ha sido increíble.

¿Conociste en persona a Sarah Jessica?

Sí, tuve la suerte de llegar hasta ella, es muy amable. Me pasó que cuando ves tanto a alguien en televisión o en películas en algún lado, se hace increíble pensar que ese ser humano existe en el mismo planeta que tú, como si habitaran otro universo cuando nos conocimos fue mágico, ella tiene ese encanto de mirarte a los ojos y hacerte sentir que eres importante para ella en ese momento.

SJP es un hermoso ser humano. Ella sabía muchas cosas de Carrie Dragshaw, fue terminar de convertir un sueño en realidad.

¿Cómo afectó en tu vida personal crear este personaje?

Me ayudó a superar muchas inseguridades personales, y depurar sentimientos dentro de mi, la mayoría de las cosas que escribo en mis post en instagram, son cosas que estoy experimentando en el día a día.

 “We’re all born naked and the rest is drag”, RuPaul.


¿Adaptarse o esconderse?

En la vida, siempre estamos usando un disfraz para ser exitoso y funcionar en la sociedad, desarrollamos la habilidad de adaptación, casi sin darnos cuenta, de esta manera, no somos iguales con nuestros amigos íntimos, que con tu familia o tus compañeros de trabajo.

En el caso de ser gay, perteneciendo a una minoría que sigue siendo violentada y asesinada hasta el día de hoy, ocultamos esta parte de nosotros mismos por miedo, crecer con esto te hace entender la diferencia entre adaptarse y disfrazarse, la primera, nos hace ser flexibles ante las diferentes energías que puedes encontrar, pero nunca más modificar tu voz para evitar sonar muy gay, se entiende?

¿Cómo logras replicar los vestuarios de Carrie?

El presupuesto de Carrie Dragshaw es increíblemente pequeño. (Ríe). Hay todo un desafío en este trabajo, la mayoría del tiempo creo que no lo lograré. Imagina reproducir un vestido Versace de 9 mil dólares con sólo 20, para ello debo ocupar toda mi creatividad, buscando los ángulos que favorezcan, si los vieras en la vida real, te darías cuenta de inmediato, es parte de la magia. Casi la mayoría son telas que he comprado aquí en Nueva York, cosas súper económicas, algunas las encargo por Amazon, y las voy adaptando al look que quiero desarrollar.

El primer look es el que más cariño le tengo, comencé a prepararme desde julio para llegar a octubre, partí por las medias, luego el body, finalmente el famoso tutú que vendía Patricia Field junto con el collar de Carrie.

¿Cuál es tu episodio favorito de SATC?

Esta es una pregunta muy difícil, cada vez que creo tenerlo, veo uno diferente y digo este es. Pero si tuviera que nombrar uno ahora, diría que el final de la segunda temporada cuando Carrie esta afuera del Hotel Plaza y Mr. Big acaba de comprometerse con Natasha, me identifico profundamente con este texto: “Quizás algunas mujeres no están destinadas a ser domadas. Tal vez solo necesiten correr libres hasta que encuentren a alguien igual de salvaje para correr junto a ella”.

¿Qué te parece el reboot de la serie?

Estoy muy entusiasmado de ver en qué andan las chicas hoy y muy agradecido de su regreso.

¿Qué conoces de Chile?

Conozco sobre su hermosa Patagonia, la naturaleza que poseen es algo que me asombra, también sé de los vinos. Me gustaría algún día visitar tu país.

¿Algo que declarar?

Sólo decir que somos muy bendecidos de estar vivos cada día, tenemos que buscar la manera de ser felices y hacer felices a los demás.

Agradecimientos especiales a Dan por su tiempo para hacer esta nota y a Sergio Bustamante que lo hizo posible, junto con las imágenes. 


Dnewmagazine Foro de Comentarios

Déjame tu comentario!