DIEGO MURATH ENTRE LA DANZA Y EL KPOP

Diego se crío rodeado de manifestaciones artísticas, hijo de Annie Murath, actriz y cantante, eminencia en la voz en nuestro país. Desde niño las palabras; «ensayo»,» montaje» o «disciplina», fueron construyendo su identidad. Aunque por un momento, debido a sus buenas notas, pensó estudiar alguna carrera tradicional como medicina, terminó cursando actuación en la Universidad de Chile, al poco tiempo sintió que no era lo suyo. Pese a tener dotes para el canto, herencia de su madre, tampoco sentía que su búsqueda artística iba por ese lado, hasta que llegó a la danza, algo que realiza desde los 12 años, hoy de manera profesional. Es habitual verlo en su cuenta de instagram realizando alguna coreografía, ideal si es de uno de sus ídolos Richy Jackson, que ha trabajado con grandes como Lady Gaga o Katy Perry.

«Veía el arte como algo muy natural, parte de mi día a día, entonces no sentí al comienzo una posibilidad de desarrollarme ahí, he tenido que buscar mi lugar, donde encajo, incursionando en el canto, en el teatro, pero definitivamente me gusta estar bailando, todo el tiempo estoy inventando coreografías y expresándome con el cuerpo», señala Diego.

Hace algunas semanas cumplió 21 años, y quisimos conocer algo más de este taurino, representante de su generación, que destaca por su estilo vanguardista.

¿Lo que más te ha costado de la pandemia?

Sin duda no poder ir a una sala de ensayo. Pero me las arreglo, desarmé todo el living para tener mi propia sala.

¿Uno de tus sueños sería?

Seguir sintiéndome bailarín y coreografo.

¿Te gusta la moda?

Sí, definitivamente. Me gusta mucho Balenciaga y todo el couture alemán. Tengo algunas prendas que compré allá que las amo. Me gusta jugar con la moda, usar diferentes estilos, mientras me sienta cómodo, me pongo cualquier cosa. Para mi verme y sentirme diferente es súper importante porque así me siento único y me puedo diferenciar del resto

¿Te importa lo qué piensen los demás?
Para nada. A lo más me tengo que aguantar las miradas de la gente en la calle por la ropa que uso, pero es parte. Vivimos en un país que no tiene mucho sentido estético, entonces cuando propones algo diferente, pueden pasar cosas, como las miradas, que te digan algo, pero ya estoy acostumbrado. Además, me gusta que me miren.

¿Cómo llegaste a KPepsi?

Fue algo muy random, una amiga me etiquetó en un post de instagram, y vi que cumplía con los requisitos que pedían, hice todas las pruebas, de cámara, de canto, de baile. En una primera etapa no sabíamos para qué era el casting, luego supe que era para una bebida y que buscaban armar esta especie de banda para un comercial de TV. Yo fui por el trabajo de bailarín. Me di cuenta que el movimiento de KPop en Chile es todo un submundo,  casi toda la gente se conoce entre ellos, yo era totalmente nuevo.

¿Cómo te sentiste al quedar en este proyecto?

Fue como Wow! muy gratificante, porque yo no tenía mayor background sobre esta corriente, esto me generó un desafío, aprender sobre la estética, la técnica, aunque seas bailarín no es llegar y moverte, fue un proceso de hartos ensayos.

¿Siempre te gustó el KPop?

La verdad es que no, siempre que miraba a los chicos de gam que bailan, pensaba ¿qué es esto?. Luego en pandemia, comencé a mirar video, llegué a una banda que se llama BLACKPINK, me gustó fíjate! Luego pasó lo de KPepsi y todo comenzó a tener sentido. Ahora puedo decir que me gusta el KPop, su estética que permite jugar y estar cambiando todo el tiempo.

¿Cómo defines el KPop?

Es un estilo de música originaria de Corea del Sur, tiene como peculiaridad que se encuentra conformada por distintos tipos de música, con un ritmo contagioso, como dije antes, tiene una estética particular y unos videoclips muy llamativos.

Cuando se viralizó la campaña, ¿Tuviste algo más de notoriedad?

El proceso fue intenso. Al principio a la gente le costó entender la campaña, no sabían si era publicidad o una banda de KPop en Chile, esto hizo que muchos se fueran contra de la marca por apropiación cultural. Luego cuando lo entendieron, fue todo increíble. Comenzamos a tener fans, que recrean nuestras coreografías. Mi cuenta de instagram se revolucionó, generándome un poco de ansiedad, de qué contenido subir o estar más activo en redes, un día se iban 400 seguidores de una, otro día llegaban 1000, sin yo entender mucho. Sentía que debía generar cosas para ser atractivo. En un período colapsé y cerré mi cuenta. Ahora dejé de lado esa ansiedad, me muestro como soy. Estoy muy agradecido del cariño de la gente.

¿Algo que tus seguidores no sepan de ti?

Creo que pese a verme seguro de lo que hago, soy muy indeciso. Eso es algo que no puedes ver a simple vista.


Quick Test:

Cantante:      Ariana Grande

Café o té:        Té

Invierno o Verano: Verano

Idiomas: Francés, ingles y español

Grosería favorita: «Chucha»

Trago favorito: Mojito

Soltero: Sí

Te consideras atractivo: Sí

Les dejamos imágenes de nuestra sesión:

Fotografía: @MagdalenaFotografa

Asistente: @Firexgram

Estilismo y Producción: @PanchooSilva

Agradecimientos: @WendyPozo, @MishLasPerlas

Dnewmagazine Foro de Comentarios

Déjame tu comentario!