Fanales victorianos, naturaleza y anatomía: el arte de “Numero 37”


Por Jose Ignacio Jorquera

Hace ya casi once años, cuando Francisco y Alejandra se conocieron, quedaron sorprendidos por su fascinación en común en gustos tan específicos, como las antigüedades, la naturaleza y la anatomía.

“Número 37” nace por su gusto en común por la museografía, las colecciones, lo extraño. “Teníamos algunos fanales que habíamos hecho para nuestra casa, y varios amigos nos preguntaban si haríamos eventualmente para venderlos.


Luego de un tiempo con la salida de mi trabajo estable, decidí en 2018, comenzar el proyecto que llevamos en conjunto” comenta Francisco Lacalle, quien es creador principal de los fanales y Venus anatómicas,  Alejandra Cuevas por su parte es la creadora de los collage y quien maneja la imagen del proyecto.

  • ¿De dónde viene esa fascinación por lo Victoriano, la naturaleza, la anatomía? Todos esos elementos y referencias de tus obras tienen algún origen personal?

Efectivamente todas mis obras referencian algún gusto o interés personal, que confluye como referente máximo en el “Gabinete de Curiosidades”, muebles o habitaciones donde antiguos coleccionistas guardaban y exhibían objetos curiosos provenientes de diferentes partes del mundo

  • ¿En qué te inspiras a la hora de crear un fanal?

Me inspiro en la naturaleza misma, busco recrear una imagen, un momento que quedará congelado en el tiempo. Estas imágenes que recreo en los fanales son parte de mi propio imaginario, las especies de mariposas nunca estarían realmente conviviendo con los elementos naturales que uso, por lo que es una fantasía.

Me inspira crear un objeto que te permita abstraerte de la realidad y que te transporte a ese lugar natural que evoca calma y belleza.

  • ¿Cómo es el proceso de conservación de las mariposas y otras especies para terminar en los Fanales?

Las mariposas provienen de un criadero certificado en Perú, donde viven su ciclo de vida completo antes de ser recolectadas. Cuando las recibo vienen “cerradas”, o sea con sus 2 alas juntas, por lo que deben pasar por un proceso para que estén listas para los fanales.

Este proceso consiste en humedecerlas por varios días para luego poder posicionarlas con sus alas abiertas sobre unas tablillas de madera. Quedan ahí por otro días más hasta que están secas nuevamente y con sus alas abiertas. Las mariposas no necesitan más procesos para su mantención.

Los elementos naturales que uso en los fanales como ramas, piedras y otros, son recolectados en diferentes partes de Chile y nos preocupamos de que esta recolección no dañe ni perturbe los ecosistemas. Por ejemplo. sólo recogemos ramas caídas, nunca se cortan o se arrancan de un árbol.

  • ¿Cuál es tu percepción de la industria del arte y la cultura en Chile? ¿Qué políticas públicas crees que deberían existir para beneficiar a los artistas en Chile?

Creo que la industria o el mercado del arte tienen que ver con la venta y los espacios destinados a la exhibición del arte, y considerando eso seguimos siendo un mercado pequeño. En los últimos años se han abierto más oportunidades de mostrar y de vender arte sin estar ligado a una galería, lo que está bien ya que nos ayuda a mostrar nuestro trabajo.

Todavía es necesario más apoyo estatal y también de privados, por ejemplo en Chile hay pocas colecciones de arte privadas (de empresas). Estas empresas, tal como sucede en otros países, podrían invertir en arte como parte de sus activos y de esta forma ser un aporte a la comercialización y divulgación del arte y artistas nacionales.

Por otro lado, se necesitan más espacios para mostrar y también fondos para la producción  de obras o exposiciones, apoyos que son necesarios que vengan del estado y también de la empresa privada. Debería ser un esfuerzo a nivel país, considerando que el arte aporta a fortalecer la cultura de los lugares.

. ¿Dónde podemos encontrarlos?

De forma presencial nos puedes encontrar en Midori Store (local 9E del Drugstore), también participamos en varias ferias como Festival Unión de Oficios (próxima fecha 16 y 17 de diciembre en Casa San Cristóbal) y siempre en Instagram @numero37_cl donde también se pueden comprar obras o hacer pedidos especiales.