Julio Olguin: Su ruta Londres -París – Milán
Siguiendo el calendario de la semana de la moda, Julio compró un pasaje a Londres, reservó un hostal, armó un resumen de su maleta de maquillaje con productos que podían servirle para trabajar, hacer portafolio, contactar fotógrafos o modelos del mercado local, sin grandes expectativas, sin contacto y nada concreto, aunque secretamente soñaba con participar en algún desfile. “Sino conseguía ningún trabajo no pasaba nada, no conocía la ciudad”, nos cuenta.
A pesar de tener 36 años, Julio es relativamente joven en su rubro con una carrera de sólo 8 años, partió como muchos, con talleres, cursos y asistiendo a los más consagrados. Sin tener previa idea de cómo usar una brocha, hoy es uno de los MakeUp Artist más cotizados en Chile, pese a ello sigue manteniendo un perfil bajo y deja que su trabajo hablé por él, es por ello que le propusimos posar para DNewMagazine y mostrar una faceta distinta, mientras hablamos de su carrera.
Ver esta publicación en Instagram
Partió a la aventura, sin contactos, sin confirmación de nada, con el sueño y las ganas de participar en algún desfile. Al llegar a Londres se entera que casi ningún diseñador grande se presentaba ahí, la mayoría lo hace en París. “Es más para las marcas o diseñadores jóvenes”, comenta.
Pero ¿Cómo llegó a realizar 9 desfiles entre Milán, París y Londres, hacerle el pelo al nuevo rostro de Zegna #MadMikkelnsen y además de participar en un videoclip de la icónica Vanessa Williams?
Ver esta publicación en Instagram
Desde Chile Olguin, ya visualizaba cómo funcionaba la industria, las redes sociales son la puerta de entrada, desde hace un tiempo seguía en instagram a los nombres importantes, quienes publicaban en sus historias cuando necesitaban equipo para sus trabajos: Solo era cosa de estar atento y sobretodo en el continente adecuado.Fue así como comenzó su ruta en 3 de las capitales más importantes del mundo de la moda: Londres – París – Milán.
- ¿Cuéntanos cómo lograste todo esto?
Yo seguía en Instagram al peluquero de Vanessa Williams, Kim Cattrall y otras. La cosa funciona así. La gente sube historias un día antes, solicitando asistencia para pelo o maquillaje. Este chico que yo seguía lo hizo, le respondí que estaba disponible y como él no se me seguía, pensé que mi respuesta quedaría dentro de muchas más.
Me respondió, miró mi trabajo y me confirmo para el otro día un videoclip para la mismísima Vanessa Williams. Cuando recibo por email la confirmación para el trabajo, entré en pánico. Era ella, Miss Estados Unidos, la actriz de “Baila Conmigo” con Chayanne, que yo había visto muchas veces por la tele. Ese fue mi primer trabajo.
- ¿Cómo llegaste a los desfiles en Milán?
A los pocos días leí otra historia de otro de los que seguía buscaban armar equipo para Milán, justo en las fechas que yo viajaba. Al final de esa tarde dijo que recibió 150 solicitudes, en ese momento pensé que no me llamaría, no tuve ansiedad, no tenía nada que ganar o perder.
Me responde y me confirma mi primer desfile en Milán. Justo llegué a la semana de moda hombres, que fue perfecto para mí, porque no es tanto trabajo, fue como ir al prekínder y solo aprender.
Además este mismo chico tenía un desfile en Londres días antes, al cual me invitó a participar para conocer al Team con el que trabajaría en Milán y así se van armando las redes.
- ¿Cómo hiciste con el idioma?
En la mayoría de los lugares hablaban inglés. Yo tengo un pésimo inglés así que fue un poco difícil al principio, pero todos entienden perfecto lo que hay qué hacer. Mucha gente no hablaba nada, los modelos rusos, africanos etc. Pero sí me preparé y estudié durante un tiempo francés para desenvolverme en París, ya sabemos que a ellos el inglés no les gusta.
- Ahora que miras con distancia. ¿Cuál lugar te gusto más?
De todas maneras París. Siento que es donde más en serio se toman todo, hay más pulcritud. Ahí vi esas escenas icónicas de gente estresada, gritando para tomar a la modelo, sacarle la ropa, y ponerle el look siguiente. Con esas imágenes que uno creció mirando la moda desde lejos.
Me encantó Milán. Te hace sentir en el Santiago de los ´90. Las casas de moda italiana, tienen los precios de las prendas en sus vitrinas, escritos en una hoja de cuaderno con lápiz pasta. El metro era como una estación Tobalaba noventera, con tiendas pequeñas de joyería, arreglo de ropa, etc. y todas las calles con trolebús como en Valparaíso.
- ¿Momento icónico de tu experiencia?
Debuté con 9 desfiles y un videoclip. Es difícil elegir porque todo fue como estar en un sueño. Si tuviera que nombrar algunos serian: compartir 14 horas con Vanessa Williams, trabajar con Mads Mikkelsen que está en la campaña de ZEGNA, porque trabajé en el desfile de la marca y haber conocido al Key Artist de Kid Super, entonces pude sumarme al team desde la creación del concepto, estuvimos como 5 horas con el diseñador codo a codo probando, desarmando, hasta encontrar lo que quería. Fue este desfile increíble, que los modelos eran como marionetas y que salió en todos lados.
- ¿Con qué te quedas?
Con todo lo que viví (Rié). Me gustó ver que dentro de los equipos de maquilladores había gente de todas las edades, están los de 20 años talentosos con portadas de Vogue Alemania y la señora de 65, con más trayectoria aún, siendo parte de un mismo equipo, sin competencia de egos, donde se respeta mucho la tradición, los años de oficio. Eso me quedó grabado. Aprendí tanto de todo, aún no lo puedo creer. A veces me pongo a llorar de emoción.
- ¿Qué le dirías a alguien que sueña con lograr algo como lo que viviste?
Pienso que todas esas grandes cosas con las que soñamos, no son algo tan imposible y lejano, de repente el estar en Chile, al final del mapa, hace ver esas cosas como no alcanzables para nosotros, pero soy la prueba viviente que se puede. Sólo hay que atreverse y salir de la zona de confort.
- ¿Seguirás internacionalizando tu carrera?
Me llamaron para ir en Septiembre a la semana de la moda y al festival de Venecia. ¿Quién sabe?.
Ver esta publicación en Instagram