«PROMISING YOUNG WOMAN»: LA MÁS AUDAZ Y FEMINISTA.

Un 26 de marzo de 2019, comenzaría el rodaje de 23 días del filme “Promising Young Woman”, la opera prima de la actriz, escritora y directora británica, Emerald Fennell. Hoy nominada al oscar en 5 categorías, destacando, Mejor película y Mejor actriz, por la actuación de Carey Mulligan en el rol protagónico.

Emerald Fennell de 35 años, no para, posee una reconocida carrera como actriz gracias a su personaje “Patsy” en la serie británica “Call The Midwife”, el año pasado debutó en “The Crown” como Camila Parker-Bowles. Paralelo a ello,  trabaja como guionista y co-directora en la serie de televisión “Killing Eve”, donde recibe nominaciones al Emmy y Globo de Oro por su trabajo, mientras escribía el guión de la Cenicienta para el musical de Andrew Lloyd Weber y filmaba su primer largometraje, estando embarazada de 7 meses.

La película comienza en un bar, donde vemos algunos hombres conversando sobre cómo el club del golf no permite que jueguen mujeres, avanza la conversación a cómo ellas no debieran preocuparse de que los hombres sean más exitosos.

Se abre plano y vemos a una mujer completamente «wasted» por el alcohol, quien a duras penas puede sostenerse a sí misma. Uno de ellos, muy galán, muy amable, muy correcto, se ofrece ayudarla a llegar a casa, en el camino, decide invitarla a su departamento por un último drink, ella que casi no tiene conciencia de sí, termina tratando de beber un sorbo con asco, mientras él comienza a acariciar su pierna, luego la besa en el cuello, para terminar en la cama, ella le pide que se detenga. Lo que sucede después podría ser obvio pero la trama tiene un giro inesperado.

La idea para el guión surgió en Fennell muchos años antes, reuniendo historias de mujeres, amigas o conocidas que habían vivido alguna situación de abuso con un hombre y que por vergüenza, decidieron callarlo. Entonces surge la pregunta: ¿En qué minuto este comportamiento se normalizo al punto de hacer que las mujeres sientan pudor de hablar de ello?

Durante décadas hemos sido testigos de cómo el alcohol aparece en el cine y en la publicidad como parte de la cultura de la seducción. Fennell escuchó muchas historias de hombres que coquetean con chicas totalmente ebrias, que las inducen a beber más para “relajarlas”, esto fue agudizando su hipótesis, preguntándose acerca del “consentimiento” bajo los efectos del alcohol.

Entonces: ¿Tener relaciones sexuales con una chica completamente borracha, es algo para sentirse mal?

«Promising Young Woman» es una historia de venganza al mas puro estilo kill Bill, ambientada en un mundo de colores pasteles, mientras escuchamos de fondo “Stars Are Blind” de Paris Hilton o una inquietante versión de «Toxic».

 Carey Mulligan, nominada al Óscar por su rol, da vida a “Cassie”, una mujer de 30 años, viviendo una dualidad que se quiebra de su perfecta trenza rubia, o de sus uñas pintadas de suaves colores, aún vive con sus padres, a iremos conociendo más de este personaje, a medida que avanza la cinta, aparentemente un episodio anterior la habría hecho abandonar su prometedora carrera de medicina.

Su misión en la vida es confrontar a quienes se consideran inocentes con la verdad de su comportamiento, y esta es el arma más poderosa de nuestra protagonista, mostrar ese momento que nos incomoda, incluso como espectadores, puede ser aún más aterrador que levantar un puñal.

Todos pensamos que somos buenas personas, pero: ¿Qué sucede cuando alguien te muestra lo contrario?

Sin duda, es una película que hace una reflexión profunda sobre las convenciones de género, el doble estándar, y nos muestra que finalmente no todo se puede esconder bajo una gran alfombra rosada.

MIRA EL TRAILER.

Dnewmagazine Foro de Comentarios

Déjame tu comentario!