¿QUIÉN ES GRACE CODDINGTON?


Pameland Rosalind Grace Coddington nace el 20 de abril de 1941, fue modelo y directora creativa de la revista Vogue en su versión americana durante 20 años, trabajando codo a codo con la temida Anna Wintour, es reconocida por crear sesiones de fotos grandes, complejas y dramáticas que han marcado hitos en la industria de la moda a lo largo de los años.

Sus padres administraban un hotel muy lejos de todo, el cual quedaba desierto con la llegada del invierno. Su interés por la moda surge de adolescente, esperando hasta con 3 meses de retraso la última edición de revista Vogue, siendo su única conexión con este mundo que la fascinaba por ser tan diferente a su realidad.

En 1959 gana un concurso de dicha revista, que buscaba talentos jóvenes para posar en algunas páginas, así fue como comienza su carrera de modelo: “Ser modelo parecía la mejor manera de salir de donde vivía, una oportunidad de viajar, conocer personas interesantes y ver ropa bonita”, comentaría más tarde.

Rápidamente Grace se convierte en una modelo muy solicitada por su imagen fresca, realizando sesiones con importantes fotógrafos de la época como Norman Parkinson o David Montgomery. A los pocos años, sufre un accidente automovilístico que desfigura su rostro impidiendo continuar su incipiente carrera. Luego de algunos años de rehabilitación y cirugías plásticas se convierte en estilista para Vogue UK, donde recorre el mundo realizando sesiones de moda, en su nuevo rol, detrás de cámaras.

En 1987 abandona el mundo editorial para ser la directora de diseño en Calvin Klein, mientras Anna Wintour asumía la dirección de Vogue USA. Grace envía una nota de felicitación por su nuevo cargo a Anna, quién la invita a formar parte de su team de trabajo, puesto que mantuvo por casi 20 años, definiendo una nueva era en las editoriales de moda de aquella revista, en lugar de limitar la portada a un plano brillante y sonriente, propone, tono, estados de animo, y opinión.

“Uno de los aspectos de mi trabajo que más me interesan es darle a la gente algo con que soñar, igual que soñaba yo de pequeña mirando fotografías. Todavía tejo sueños y me inspiro en todo lo que puedo, buscando la parte romántica del mundo real, no del digital”, Grace Coddington.

Durante muchos años se mantuvo bajo perfil, hasta que el documental “The September Issue” (2009), que muestra la preparación de uno de los números más importantes de la revista, la saca del anonimato, convirtiéndola en una figura reconocible a nivel mundial.

“La gente comenzó a reconocerme en la calle, a pedirme autógrafos, yo siempre uso el transporte público, creo que las tensiones creativas que se muestran en el documental con Anna me hicieron una imagen opuesta a lo que se piensa de este mundo, más humana y eso repercutió en muchas personas hasta el día de hoy”, contaría en sus memorias del 2012.

Si bien deja formalmente su cargo en Vogue, continua como directora creativa independiente: “Amo de verdad la revista, ellos me descubrieron como modelo a los 19 años, pero está bien ahora trabajar de manera externa, quiero hacer otras cosas, como salir fuera, dar charlas, no me estoy retirando”, señaló Coddington.

El 2016 lanza su perfume “Grace”, en colaboración con Comme des Garçons, dos años más tarde participa junto a Nicolas Ghesquiêre en una colección cápsula de bolsos para Louis Vuitton.

Hoy celebramos sus 80 años: Feliz Cumpleaños Grace!

Dnewmagazine Foro de Comentarios

Déjame tu comentario!