“Robinsones”: La serie que traerá de vuelta a Andrea Velasco

Ansiosa se encuentra por estos días Andrea Velasco, actriz, escritora y cantante chilena, radicada en Nueva York hace 5 años, esperando las fechas para el comienzo del rodaje de la serie que la traerá de regreso a Chile. El relato de ficción, cuenta la historia de un grupo de pescadores artesanales de las costas chilenas, donde compartirá pantalla con Luis Dubó, Sergio Hernández, y los también reconocidos actores españoles Itziar Ituño (Casa de Papel) y Fernando Tejeros entre otros.

“Tenía tantas ganas de volver a actuar en mi país, que es como un regalo esta posibilidad, ha pasado un tiempo y la gente tiende a olvidarse de uno”.

Andrea Velasco en el teaser de «Robinsones».

Nuestra entrevista comenzó en Brooklyn, Nueva York en enero de este año, bajo un dia de nieve y una ciudad a medias producto de la Pandemia, si bien las restricciones eran menores en ese momento en la gran manzana, fue casi imposible encontrar un lugar para poder realizar la entrevista, finalmente nos “tomamos” la terraza de un café que aún no abría a público. En marzo de este año, Andrea viaja a Chile donde terminamos esta entrevista.

Googleándola, leí que fue noticia el 2020 por contraer coronavirus y también por contraer matrimonio con el músico chileno Pablo Eluchans, teniendo que cancelar la celebración con su familia y amigos en Chile por las restricciones de la pandemia.

Se define a sí misma como “Artista” porque no le gusta encasillarse en una sola categoría. Estudió canto e interpretación desde los 12, participando en talleres de teatro en su colegio, lo que la llevó a querer estudiar la carrera de actuación, pero su tradicional familia, no vio con buenos ojos esta decisión. Así comienza estudiando “Arte” en la Finis Terrae, más tarde se inscribe en “Actuación” de manera vespertina en la misma universidad. Al año siguiente, ella misma, sin autorización de sus padres, firmó los papeles para cambiarse de carrera y entró finalmente a Teatro donde terminó sus estudios formales, y luego ya con el apoyo de su familia realizó especializaciones en Chile, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

“Desde muy chica siempre he tenido una imagen del artista como algo multidisciplinario, donde la actuación, la música, la danza y otras áreas artísticas pueden convivir y desarrollarse juntas”.

Comenzó su carrera en las tablas, dirigiendo el montaje “Sobre Azul”, ganador de Fondart. Participó en la serie “Mis años grossos” y algunos cameos en videoclips y cortos. Pero su salto a la fama lo consigue de la mano del cine, tras protagonizar una trilogía de películas que batieron récord de taquilla en Chile, éxito que más tarde le pasaría la cuenta por las acusaciones de acoso en contra del director.

Pero la actriz ya había hecho su nombre en el mainstream criollo, con su personaje en “Peleles”, “Solamente Julia” y “La Sexóloga”. Así el año 2013 firma contrato con TVN, destacando su rol en la nocturna de suspenso “Vuelve Temprano” con su personaje “Denisse Moya”. 

“Fue un personaje que me gustó mucho hacer, porque era algo distinto a todo lo que venía haciendo, una mujer maltratada, con una gran gama de emociones”

En paralelo, lanzó el año 2015 su EP “Piñata”, trabajo que editó de manera independiente, dando a conocer su faceta como músico en el circuito santiaguino, siendo nominada como Artista Revelación en los Premios Pulsar con el single “De Paseo”. Hace dos años lanza “Miss América”, donde habla del abuso de poder y la discriminación, disponibles en Spotify.

Pero esta inquieta artista que presentía el declive de las áreas dramáticas no estaba tranquila, quería algo más y así fue como el año 2016 tomó sus maletas y se trasladó a Nueva York para internacionalizar su carrera, llegando a trabajar en el cortometraje “Desde el principio”, escrito por el guionista ganador del Óscar por “Birdman”, Nicolás Giacanone, que actualmente está disponible en la plataforma HBO on Demand y que le ha paseado por festivales de cine tanto en Chile como en Estados Unidos.

El año 2018 publica su primer libro de poesía llamado Dormancia, que fue como una especie de catarsis, respecto a esos primeros años que enfrentó el cambiarse de país, de idioma, dejando todo lo conocido y seguro. Así como las plantas suspenden su crecimiento y desarrollo temporalmente, para conservar energías para otros períodos, la actriz homologó su proceso emocional con lo que viven las plantas. “Yo andaba con una planta de trébol morado de un lado a otro, y comenzó a morirse, estudié para salvarla, enfrentando la soledad y los fuertes periodos emocionales de los primeros años en esta enorme ciudad que ahora es mi casa”.

  • Cuéntanos del proyecto que te traerá de regreso

Estoy muy emocionada con este proyecto, imagina que hicimos el teaser hace 2 años, se alinearon los planetas con este regalo de poder regresar a actuar en Chile. La Serie se llama “Robinsones”, dirigida por Marcos Moreno, un director español que tuve la suerte de conocer acá en un festival de cine y que para mi sorpresa, conocía mi trabajo. La primera temporada tiene 10 capítulos y cuenta la historia de un grupo de pescadores artesanales de las costas chilenas que se embarcan en la aventura de convertirse en buscadores de tesoros.

Ya tengo muchas ganas de comenzar las grabaciones dentro de este año, donde compartiré pantalla con grandes como Luis Dubó, Sergio Hernández y la talentosa Gabriela Arancibia, entre todo un elenco de lujo nacional e internacional.

  • ¿Puedes adelantarnos algo de tu personaje?

Se llama Macarena Ortega, es una periodista premiada por sus controversiales artículos, jefa de redacción del diario local “El Costero”, es una mujer ambiciosa que busca llevar su carrera a un espacio político y la pesca artesanal le parece el conflicto ideal para comenzar su trabajo, aliada con las grandes empresas pesqueras.

  • ¿A qué mujer admiras?

Partiría nombrando a mi Abuela Nany por su cariño y por la familia hermosa que creo, como también a mi Tía abuela Malena, que fue mi gran partner. Era una mujer fascinante, gozadora, inteligente, brillaba por sí sola. Era muy adelantada para su época, vivió varios años en Nueva York junto a su hermana Felicia Cohn Monte Alegre, actriz y mujer del gran compositor y director musical Leonard Bernstein (mis grandes referentes artísticos de la familia, aunque no alcance a conocerlos). Pero mi Tía Malena desde niña me contaba historias increíbles de esta ciudad fascinante y su cultura, que deben haber quedado en mi inconsciente porque muchos años después aquí estoy.

Entre las actrices nacionales, admiro a Claudia Di Girolamo, con quien he trabajado un par de veces en televisión, me encanta su trabajo y siento que tenemos una energía “matea” muy similar. Malucha Pinto, Coca Guazzini, admiro que estás mujeres que hacían humor en los años ´80, no hayan sido encasilladas, y hayan sido capaz de desarrollar sus carreras en drama como comedia tanto en el teatro, cine como televisión.

  • ¿Por qué Nueva York?

Siempre sentí una conexión especial por esta ciudad, no podría explicarlo muy bien, Nueva York lo amas o lo odias, no hay términos medios. Y claro, las historias de la Tía Malena fueron construyendo mi pasaje sin regreso. No es fácil partir de cero en otro país, sin familia, con otro idioma, atravesar una pandemia, pero quiero confiar en que mi espíritu es fuerte y seguir avanzando.

  • ¿Cuál es la diferencia para los actores entre Chile y Estados Unidos?

La industria en Chile, es pequeña lo que tiene pro y contras. Acá es un medio tan grande que no puedes trabajar sin un representante y un agente. Hay audiciones que no están abiertas a todo el mundo. Además para mantenerte vigente debes invertir en ellos, contratar sesiones de fotos de manera constante, y ¿qué pasa si no tienes los recursos?

En Chile solo consigues un representante cuando eres famosa, y la idea es todo lo contrario que el representante trabaje contigo desde el comienzo, te ayude a avanzar y desarrollar tu carrera, no que aparezca cuando está todo hecho.

  • ¿Cuál es tu relación con la música?

Cuando era niña mi tío Roberto Barahona (otro artista que admiro y adoro) me mandaban discos de cantantes de jazz, desde Estados Unidos por correo, así comencé desde pequeña a cantar música negra en inglés, incluso a veces me conectaba más que con la música en español, aunque con los años he ido mezclando ambas influencias. Tuve bandas en el colegio y en la Universidad, y aunque por ahí la gente se sorprendió cuando lancé mi primer disco, la verdad es que la música siempre ha sido parte de mi vida, incluso antes que la actuación.

Componer es una creación de la guata, desde lo que realmente sientes. Sigo trabajando en nueva música, y espero pronto poder grabar y lanzar algo nuevo.

  • ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Me gustaría ser parte de alguna nueva producción nacional e internacional y seguir desarrollando mi carrera musical y de escritura también. Actuar, escribir y cantar forever y en todas partes.

**Agradecimientos Hotel Magnolia y Nostalgic Chile.

Entrevista, Producción y Estilismo: Francisco Silva

Fotógrafa: Magdalena Chacón

MUA: Camila Zepeda

Dnewmagazine Foro de Comentarios

Déjame tu comentario!