#MesDeLaMadre: La destacada diseñadora chilena, Ximena Olavarría nos presenta a su hija Isadora.

El primer lunes de mayo, como es habitual, la moda celebró la fiesta del año en las escaleras del Museo de Arte Metropolitano en Nueva York. En la previa de esta fiesta, por primera vez se presentó un fashion film a través de E! Entertainment, que incluía una diseñadora representante de Chile: Ximena Olavarría.

Bajo la inspiración de la muestra de este año denominada: Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, la chilena se lució con un corsé y una crinolina, que es parte de su sello, en la modelo Tutú Vidaurre. “Tengo más de 20 años en este rubro, es un logro para mi carrera, estoy muy contenta de ser parte del Met Gala”, señaló la diseñadora.

En mayo, también celebramos a las madres, por esto invitamos a Ximena Olavarría quien nos presenta a su compañera de ruta, su hija de 10 años, Isadora. Entre hilos, telas y pruebas de calce ha crecido acompañando a su madre, convirtiéndose en su fan número uno. Celebra sus logros hasta emocionarse, la llena de pancartas, son amigas y comparten un mundo: ambas sueñan con una casa grande para tener un taller y viajar juntas a París.


¿ Qué significa el día de la madre?

Ximena: Uff! Un día con muchas sensaciones y emociones. Mi madre no era muy de celebrar, tampoco demostraba mucho, entonces no tengo ese recuerdo tan potente hasta ahora que fui madre.

Isadora: El día para decirle a mi mamá lo orgullosa que estoy de ella.

  • ¿Cómo definen su relación Madre / Hija?

Ximena: Somos amigas. Isadora es mi cable a tierra, me acompaña, me manda a dormir cuando sabe que he trabajado mucho. Igual yo pongo los límites, antes que amigas soy su mamá.

Isadora: Es mi confidente, le cuento todo. Cuando llego del colegio tomo un micrófono y le canto las “noticias del día” con todo lo que pasó. Cuando era más pequeña me enojaba con ella porque yo quería jugar cuando estaba ocupada, pero me fue explicando de su trabajo y ahora sé respetar sus tiempos.

  • ¿Ximena, qué mensaje te gustaría entregarle a Isadora?

Muchas cosas, trato todos los días de aprender de ella y espero que ella aprenda algo de mí ( Ríe). Parte de mi historia es que con esfuerzo y perseverancia uno puede salir adelante, eso me gustaría traspasarle.

Soy una convencida que las acciones hablan más que las palabras y ella me observa día a día trabajando, sin parar. Isadora tiene promedio 6,9 sin que yo esté muy encima de ella, eso quiere decir que le llegó el mensaje . (Ríe)

  • ¿Por qué decidiste postergar la maternidad?

Responde a una decisión de que quería hacerme cargo de mí misma primero, tener las condiciones necesarias para poder criar a mi hija, sin endosarla a otras personas. Así fue como desde que era bebé está siempre conmigo, en los calces con mis clientas, en las compras de materiales, se crío entre telas, hilos, pruebas de calce y moldes.

  • ¿Qué significó en tu vida el nacimiento de Isadora?

Una vuelta de mano, una alegría enorme, la posibilidad de hacer las cosas bien, no repetir patrones y darle todo el amor del mundo, que tal vez yo no recibí.

  • ¿Qué aprenden de la otra?

Ximena: La paciencia. Isadora me muestra cosas nuevas todos los días, me da energía, me conecta con otros lenguaje, me introdujo al KPop y logra lo imposible, que me desconecté de mi trabajo.

Isadora: La perseverancia. Mi mamá cuando tiene algo en la cabeza no descansa hasta que lo termina.

  • ¿ Creen que esto del diseño se traspase?

Ximena: Ese es un tema complejo. Pienso que este oficio se va a morir conmigo. A Isadora no le gusta mucho y tiene tanta habilidad. En algún momento intenté motivarla, pero ya lo solté.

Isadora: Yo quiero estudiar leyes o medicina. Me gusta lo que hace mi mamá, a veces la ayudo, pero no me gusta cocer, me frustra demasiado cuando se corre la tela, o se enredan los hilos.

  • ¿Qué es lo que más les gusta de la otra?

Ximena: Su carácter que se fue formando, antes era más tímida, tiene desplante, se atreve, si algo le apasiona lucha hasta que lo consigue, que lo puedo ver en su baile. Es cariñosa, melosa, llega y pide abrazos. Me gusta que no es pegada a la tecnología. Cuando llega del colegio se sienta conmigo, conversa, no se va a encerrar a la pieza. Si viene una clienta pregunta si puede quedarse.

Isadora: Me gusta todo es una súper Mamá. (se emociona).

Fotografía: Guille Vargas, Maquillaje y Pelo: Ely Gaby

  • ¿Cómo es su día favorito?

Ximena: Tenemos un día. El sábado, ese es nuestro día.

Isadora: Nos levantamos temprano, salimos a tomar desayuno, vamos de compras, a clases de baile, almorzamos, la pasamos bien.

  • Isadora, qué piensas del trabajo de tu mamá, qué salga en las noticias por el Met Gala por ejemplo?

Isadora: Soy su fan número uno. Me da mucho orgullo. Su trabajo es mucho más allá del Met Gala. La única que me gustó del MET, fue la Gigi Hadid, creo mi mamá debiera vestir a Zendaya.

Ximena: Es verdad, me hace carteles, me tira mucha barra en lo que hago. Desde que tiene 8 meses me acompaña en esta ruta, la metía dentro de un morral y nos íbamos a comprar telas, hilos, todos la conocen.

  • Isadora, ¿qué piensas de cómo se visten los chilenos?

Me gustar mirar a la gente en la calle y creo que cuando se van haciendo mayores, las veo con menos colores y yo pienso que la edad no tiene color. El negro es un color que no me gusta, es apagado. Mis colores favoritos son los pasteles.

**Los looks de esta producción fueron diseñados especialmente por Ximena.